No es solo una cara bonita



Me cansé señores!!!!!! Me cansé de la omisión del periodismo especializado hace sobre algunos temas. He aguantado demasiado tiempo ya, y en este mismísimo blog, hablaré sobre uno de los temas menos tratados de la Historia de la Música: "La Cara"

En alguna película he escuchado (Dogma de Kevin Smith creo recordar), que si nos vieramos la cara en el momento del coito/orgasmo, comprenderíamos el sentido del humor de Dios. Son caras ridiculamente comicas. Me tomaré la licencia de agregar un elemento: la cara de una persona en medio de la ejecución de un instrumento. La mayoría de los mortales, se toma este hecho para la chacota. "...Mirá la cara de boludio que pone de tu hermano..." le dice socarronamente una señorita a su amiga al verlo tocar la guitarra; "¿Pero este pibe tiene ganas de ir al baño o esta tocando un tema de Purple?" se pregunta Roberto al ver a su primo tocar el teclado; por nombrar 2 ejemplos. Craso error señores.

La cara, el rostro de un músico en medio de la ejecución, es un elemento FUNDAMENTAL para ser un artista con todas las letras. En este blog vamos a desterrar esta pesima costumbre de tomarnos a la ligera este hecho.

Cada músculo del rostro humano posee una magia oculta que modifica la atmósfera, altera la presión y modula las frecuencias del sonido para transformarlo de una manera especifica. Sin poner cara de instrumento, el sonido NO SALE lisa y llanamente. Cada cara es única y particular, pero responden a ciertos patrones comunes (por supuesto que difieren segun el género musical, invítolo estimado lector a aportar mas caras si Ud así lo desea)

Si se filmara un recital, uno no conoce a los integrante de la banda y se ignora que toca cada uno, la tele esta en mute y la filmación solo se concetrara en los rostros, sería una cosa mas o menos asi:

"Cara de Bajo" - boca ligeramente abierta como si se respirara por ella, labios haciendo "trompita" cuando se va a los primeros trastes del instrumento.
"Cara de Bateria" - con cejas levantadas y cara de feliz cumpleaños para ritmos jazzeros y piolas, con cara notablemente agresiva y con la mandibula abierta para los ritmos violentos (si no se saca la lengua también)
"Cara de Guitarra" - los cachetes se contraen, los ojos se cierran. La inclinación de la cabeza hacia atras es directamente proporcional al agudo de la nota que se este tocando. En el fraseo de la guitarra, se cierran los ojos y la cabeza "niega" (dice nonononono lentamente)

Para que se entienda mejor:

Sin ESA cara, el bajo de Trujillo NO TENDRÍA el groove que tiene e hizo famoso a Suicidal Tendencies e Infectious Groove
Sin ESA cara, la guitarra de Luis Salinas NO SER
ÍA uno de los mejores exponentes del Latin Jazz
Sin ESA cara, la bateria de Lars Ulrich NO SER
ÍA tan violentamente trhashy (y stompy por momentos)
Sin ESA cara, el bandoneón de Astor NO SER
ÍA el heavy metal del tango
Sin ESA cara, la guitarra de Gilmour NO SACAR
ÍA notas tan sostenidas y dulces que saca.
Sin ESA cara, el beatbox de Poolpo NO SER
ÍA la pelotudez musical mas comica que he visto por television.
Sin ESA cara................perdón, me fui al carajo con William Hung
perdón perdón.

Señores, no se como podemos seguir permitiendo que los conservatorios den por alto esta materia. La "Cara De" es un espectáculo divino y un recital aparte, y debemos empezar a prestarle mas atención.

Me despido recomendándoles este video cortito que ha inspirado el post, y los saludo hasta el próximo, que seguramente va a tratar sobre otro tema tan relevante para la humanidad como el de hoy.

Hasta la derrota siempre!


5 comentarios:

  1. Revelador!!!!
    humilde aporte: la Cara de Flequillo de Jonny Greenwood, que como siempre anda haciéndole cosas raras a la guitarra, ni sabemos que cara pone! http://www.inradiobows.com/wp-content/uploads/2008/03/jonny-greenwood-guitar.jpg

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte Geektoria. Es tan incomprensible, tan desconcertante es la cara que Jonny se la tapa.

    Quiero aportar tambien para el memorioso la excelsa "Cara de Solo Simultaneo Violin-Guitarra" del legendario Nigel Tufnel de Spinal Tap

    Imagen:

    http://i31.tinypic.com/20afbtj.jpg

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo completamente, la cara influye en la actitud, y esta influye en lo que uno toca (cuando digo "esta" me refiero a la actitud, no quisiera parecer guarango e implicar que "ESTA" influye en lo que uno toca... aunque tambien, quizas, ahora que lo pienso bien).

    Excelente post pues, y quiero compartir un texto de Steve Martin (el actor, que muchos ignoran es un tremendo banjoista) recordando sus comienzos con el instrumento, y que podriamos catalogar como una nueva cara: La cara de Banjo.

    "...Finally, I was ready to play for my high school girlfriend, Linda. I put the banjo on my knee and played in all earnestness. She burst out laughing. The reason she burst out laughing was not my playing, but rather that my lips moved with each finger movement.

    Worried that this involuntary twitch would signal the end of my embryonic two-chord career, I tortured myself trying to keep my lips still while playing.

    My interest in the banjo was also heavily fueled by David Lindley. I would listen amazed as Lindley's authority over his instrument drove the music. I was also pleased to see that he moved his lips when he played. I intentionally redeveloped my old habit. Lindley later became a renowned rock 'n' roll guitarist..."

    from "Banjo"
    by Steve Martin
    Best of the Oxford American: Ten Years from the Southern Magazine of Good Writing
    Hill Street Press, 2002

    ResponderEliminar
  4. Un informe revelador. Ahora digamé, en qué categoría entran las caras de espasmo de Fito Páez [acompañados por esos movimientos espásticos que hace cuando canta], porque el único punto de referencia que encontré es el tecladista de Coldplay. Bueno, y Tupac Amarú al momento de ser desmembrado, pero ese es otro tema.

    ResponderEliminar
  5. Otra cosa, qué complicada me la puso (no se haga el gracioso, eh) con la encuesta. Entre el "oligofrénico de Adrián Dárgelos" y el "subhumano de Arjona" no me da mucho margen de acción. Los dos a la final.

    ResponderEliminar

Comentá..........o hay tabla...........